Por qué es importante estar al día con la innovación laboral - KubeCon Londres 2025

Respuesta corta: porque el que no se mueve, se oxida 🤭

Respuesta larga: vamos a desgranar la mazorca, y evocar los puntos más importantes.

No hay oficio que se resista a la investigación. Experimentar es la clave para descubrir, crear, inventar. Es cierto que hay oficios que evolucionan más rápido que otros, pero la tecnología ha permeado en (casi) todos los ámbitos de nuestras vidas. Hoy en día, no sé si haya oficio que pueda realizarse sin el apoyo de una computadora.

Por ejemplo, la educación. Si eres profesor de inglés, sabemos que el contenido de tu cátedra no evoluciona tan rápido como el de un ingeniero en informática. Sin embargo, te apoyas en recursos electrónicos para tu clase: una computadora para preparar tus presentaciones de power point, una tablette para la app de la escuela, etc etc. Y estos recursos están en constante mejoría. Lo que al largo plazo, tiene un impacto en la preparación de las clases para tus alumnos. El acceso a bibliotecas virtuales es otro ejemplo de cómo la tecnología se ha imbuido en la enseñanza del idioma inglés. Y esto es solo por poner un ejemplo.

Ahora imaginemos otro oficio: la medicina. Conocí a una muchacha que es médico, y recientemente estuvo en un congreso de medicina general en París. El congreso, de una duración de 3 días, tenía un programa rico e innovador: dispositivos portables para hacer ecografías, por ejemplo. Conferencias sobre las investigaciones científicas más recientes, como la relación entre el ayuno y el cáncer para combatir las células malignas. (big 😲)

El arte es un oficio peculiar. Una persona lambda podría pensar que ya todo está hecho, que solo queda copiar conceptos. ¿Cómo te explico que sí pero no? Yo creo que el arte es infinito porque dentro de cada uno de nosotros hay una manera única de expresarnos a través del medio artístico que nos provoque. Sin embargo, que todos tengamos un artista dentro, no significa que todos sepamos conectar con él, explotar esa fuente creativa. En todo caso, un ejemplo de innovación artística son las ferias de arte. Si quieres saber cuáles son las últimas tendencias artísticas, basta con ir al Art Basel, bien sea en Basel, Hong Kong, Miami o París. Art Basel es una de las ferias de arte más respetadas, donde tienes la certeza de encontrar piezas que te van a cautivar.

Bien, ya estoy llegando al llegadero, al punto clave de esta publicación: la innovación en informática. Las ciencias de la computación son vastas, hay varias ramas: la data, la infrastructura, el desarrollo web, la supervisión, la seguridad informática... Y pare usted de contar. Mi trabajo actual esta relacionado a la infrastructura, es decir: el equipo físico (y virtual) donde se instalan las aplicaciones del banco donde trabajo. O bueno, no todas las aplicaciones del banco, pero sí una cantidad importante.

Cuando hablo de equipo físico me refiero a servidores (computadoras, pues); estos servidores se encuentran en el datacenter del banco. Cuando hablo de espacio virtual, hago referencia a la plataforma instalada en estos servidores, esta plataforma es una tecnología que permite instalar las aplicaciones en contenedores. Para simplificar, imaginemos los contenedores como mini-computadoras virtuales.

Kubernetes y Openshift

Ahora imaginemos la plataforma como un software (aunque es mucho más complejo que solo un software). Esta plataforma se llama Openshift, que a su vez, se apoya en una tecnología que se llama Kubernetes.

Kubernetes es un orquestador de contenedores. Es decir, un orquestador de mini-computadoras. Esta tecnología permite mantener un montón de contenedores juntos pero no revueltos. Recordemos que dentro de estos contenedores hay aplicaciones bancarias instaladas. Quien dice app bancaria, dice datos sensibles, así que hay que ser muy minucioso a la hora de manejar una plataforma como Openshift.

Bien, Kubernetes. Esta tecnología es open-source. OpenSource quiere decir de código abierto, público. No hay nadie gatekeeping el código en el que Kubernetes ha sido programado. sin embargo, con el paso de los años, empresas como Red Hat (los dueños de Openshift) han creado plataformas para agregar capas complementarias de seguridad, y para hacer el trabajo de los informáticos un poco más llevadero.

Volvamos a Kubernetes. Esta tecnología es la cereza del helado. Sostiene muchas promesas. Una de ellas, es la optimización del consumo de recursos, como la memoria RAM y la CPU. Puesto que los contenedores son mini-computadoras, el objetivo a largo plazo es crear contenedores con la cantidad mínima necesaria de recursos para que una aplicación pueda funcionar con éxito. Con el paso de los años, Kubernetes se ha convertido en una tecnología muy popular. Esto hizo que a partir de 2015 se creara la KubeCon, un congreso dedicado exclusivamente a todas las tecnologías que giran en torno a la orquestación de contenedores.

No te voy a mentir: Kubernetes es una tecnología muy compleja. Yo tengo 4 años trabajando en el sector, y todavía tengo lagunas de conocimiento. Primero, porque es una tecnología que cambia el paradigma del despliegue de aplicaciones tal y como se conocía antes de la democratización masiva de esta tecnología. Segundo, porque hay muchos ladrillos que se concatenan al despliegue de aplicaciones.

Paréntesis: desplegar es la traducción del verbo deploy (inglés). En otras partes del mundo deploy se traduce a deployar. Desplegar es el acto de instalar una aplicación y ponerla en producción. Cuando una app está en producción, quiere decir que está funcionando correctamente, y que hay personas (usuarios) sirviéndose de ella.

Nuestros datos: ¿por qué son importantes?

Okay, nice. Ahora que estamos hablando el mismo lenguaje, puedo pasar a explicar uno de los ladrillos que se concatenan. Cuando una app esta en producción, genera logs, trazas y métricas. Esta información es VITAL para el mantenimiento de una app. Alguna vez te has preguntado: ¿cómo es posible que la publicidad que me aparece en Instagram sea tan precisa respecto a mis intereses?

Te cuento una historia. Cuando estudiaba informática en la ETNA (Ecole des Technologies Numériques Avancées), uno de los proyectos que tuve que realizar fue una aplicación móvil para mostrar el estado del tiempo al usuario. En ese momento, me di cuenta de la cantidad de información que nosotros como usuario proporcionamos a los creadores de aplicaciones cuando hacemos uso de ella.

Programar esta app no fue tarea fácil. Primera razón: los lenguajes de programación permitidos para desarrollar la aplicación no los había utilizado nunca en mi vida (Flutter, o Kotlin). Esto tuvo un efecto de bola de nieve: tenía que aprender un nuevo lenguaje, mientras que aprendía a programar una app móvil. Eran muchas primeras veces. Sin embargo, desarrollar esta aplicación me hizo tomar consciencia de algo MUY importante: cada vez que tus dedos tocan la pantalla de tu teléfono, esto genera logs. Los logs son archivos que registran eventos específicos dentro de un sistema.

Aquí te dejo la definición fancy de Wikipedia :

En informática, se usa el término registro, log o historial de log para referirse a la grabación secuencial en un archivo o en una base de datos de todos los acontecimientos (eventos o acciones) que afectan a un proceso particular (aplicación, actividad de una red informática, etc.). De esta forma constituye una evidencia del comportamiento del sistema.

Estos archivos (o sea, los logs) son guardados en una base de datos, para luego ser explotados, analizados, estudiados. Sin embargo, no cualquiera puede explotar los logs de una aplicación, ni mucho menos tener acceso a ellos. Imagínate que te conectas a la aplicación móvil de tu banco. ¿Te das cuenta de la cantidad de información sensible que alberga esta aplicación? Tus datos personales, los datos de tu tarjeta bancaria, de tu cuenta, la cantidad de dinero que hay en tu cuenta... ¿Te imaginas que cualquier persona pudiera tener acceso a esta información?

¡¡¡Es muy muy delicado!!!!

Es por ello que en Europa existe la GDPR (General Data Protection Regulation), una ley que busca proteger los datos de los ciudadanos que habitan en cualquier país de la Unión Europea. Tus datos tienen mucho valor, y es importante ser conscientes de que, si todo lo que hacemos con nuestros dispositivos electrónicos genera logs, y los creadores de aplicaciones no son minuciosos respecto a la gestión de estos logs, cualquier persona en internet puede tener acceso a nuestros datos.

Puedes pensar: ¿qué importa que todo lo que yo haga en mis aplicaciones genere logs, y que personas desconocidas tengan acceso a ellos?

Como he dicho anteriormente, una vez que estos logs son generados, son explotados, analizados y estudiados por expertos. Imagínate: hay personas cuyo trabajo es únicamente administrar logs. O sea, hay gente alla afuera cuyo trabajo es rastrear tu comportamiento mientras utilizas una aplicación, para generar perfiles de consumo ultra específicos.

¿Ahora entiendes por qué te aparecen publicidades mega precisas en Instagram?

Y esto no es lo peor del cuento. Cada vez que clickeamos en "aceptar y términos y condiciones", sin detenernos a leer las consecuencias de ese click, aceptamos -entre otras cosas- que nuestros datos sean explotados, e incluso compartidos con aplicaciones web terceras. No solo aceptamos que Instagram explote nuestro comportamiento, sino que también le damos permiso de compartir nuestros datos con otras compañías, como Google (por citar un ejemplo).

La supervisión de apps y la KubeCon 2025

Bueno, me fui por las ramas. Pero está bien dar unas vuelticas de vez en cuando. Explico todo esto (las métricas y las trazas las dejaremos para otro post, así evito que terminemos saturados de información) porque uno de los ladrillos fundamentales cuando una aplicación está en producción, es la supervisión. Aunque he explicado el lado oscuro de la administración de logs, esta no es su única utilidad. Supervisar una aplicación a través de sus logs es esencial para determinar la rootcause [1] de un incidente[2]. Los logs son esenciales para entender por qué una aplicación está funcionando de una manera indebida en un determinado momento. Esto ayuda a los ingenieros a resolver los bugs [3] fastidiosos que podemos encontrar cuando nos servimos de una aplicación.

Ahora sí: vuelvo al llegadero de esta publicación, que es la innovación en informática. Asistí a la KubeCon Londres 2025, lo que me permitió descubrir las tecnologías más recientes del mercado relacionadas a Kubernetes, entre ellas, una herramienta súper cool opensource que se llama OpenTelemetry (griticos geek de emoción). Esta herramienta permite instrumentar logs, métricas y trazas. Instrumentar quiere decir algo así como... mmm... tratar la información. Por ejemplo, filtrar los logs y producir un archivo nuevo a partir del filtro que has creado.

Pero primero, definamos qué es la telemetría. Los datos de telemetría proporcionan información esencial sobre el rendimiento de los sistemas. Es esencial para la resolución proactiva de problemas y la toma de decisiones informada. Para lograrlo, sin embargo, no puedes solo confiar en los datos sin procesar; necesitas tener acceso a la información en tiempo real. Esto es lo que te proporcionan los datos de telemetría. La telemetría es el proceso de recopilar, transmitir y analizar los datos de fuentes remotas, como servidores, aplicaciones y dispositivos de monitoreo. [4]

A principios de año yo había empezado a experimentar con esta herramienta en mi trabajo como tarea de fondo, y la verdad es que estaba motivada a continuar mi exploración. Me parece una herramienta elegante y sintética, que tiene mucho potencial para tratar la supervisión de una aplicación web, móvil, etc. Ya veremos cómo avanza el proceso.

En la KubeCon, descubrí soluciones que se apoyan en OpenTelemetry para producir aplicaciones innovadoras que faciliten la vida de los ingenieros informáticos. De la misma manera en que Openshift se apoya sobre Kubernetes, varias soluciones se apoyan sobre OpenTelemetry. Algunos ejemplos son EdgeDelta, HyperDX y SigNoz.

EdgeDelta propone -entre otras cosas- de visualizar los pipelines creados con OpenTelemetry a través de una interfaz grafica. También detecta anomalias en el sistema gracias a su OnCall AI. HyperDX es una herramienta de monitorización de la produccion basada en la nube que le permite correlacionar logs, métricas, trazas y sesiones de usuario en un solo lugar. SigNoz es una plataforma de observabilidad de código abierto nativa de OpenTelemetry con logs, trazas y métricas en una sola aplicación.

Openshift-K8S y la supervisión

Es muy pronto para dar mi opinión sobre estos productos, puesto que ni siquiera los he probado. Se ven prometedores, y sus interfaces dan muchas ganas de testearlos. Por ahora, creo que el mundo de la telemetría está avanzando a pasos de gigantes gracias al lanzamiento de OpenTelemetry.

Y Openshift-Kubernetes no se quedan por fuera, todo lo contrario. Las aplicaciones que son instaladas en orquestadores de contenedores también necesitan ser supervisadas, y la telemetría que generan debe ser analizada, en tiempo real (de ser posible), para anticipar problemas que puedan afectar la utilización de las aplicaciones.

Conclusión: la innovación es el corazón de la informática. En este oficio: o corres, o te encaramas. Pero si te duermes como un camarón, puedes estar seguro de que la corriente te va a llevar ;)


[1] La causa principal, el origen del problema.
[2] Un incidente es un grupo de alertas en correlación que las personas o herramientas de automatización han considerado una posible amenaza genuina. Por sí solas, es posible que las alertas no parezcan amenazas graves; sin embargo, en conjunto indican una posible vulneración. (gracias Microsoft por esta definición).
[3] Un bug es el malfuncionamiento de un proceso en una app. En términos informáticos, un bug es un error, defecto o fallo en un programa de software que produce un resultado incorrecto o inesperado (cf. este link si quieres saber más detalles al respecto.
[4] What is telemetry data? - Documentación oficial de Elastic.

Subscribe to cachapa frita

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
jamie@example.com
Subscribe